GALARDONAMOS AL AVILESINO DEL AÑO

El premio “Avilesino del año” se otorga cada año a la personalidad de Avilés más destacada dentro de los ámbitos empresarial, cultural, político, artístico o social.

AVILESINO DEL AÑO 2022

AMADO G. HEVIA “FAVILA”

Artista

Los integrantes del jurado reconocen de forma unánime los méritos de Favila, tanto artísticos como humanos que han traspasado las fronteras asturianas y españolas, llevando el nombre de Aviles siempre a gala. Su valía como artista no ha pasado desapercibida por museos e instituciones de todo el mundo donde están expuestas muchas de sus obras. Según críticos como el fallecido Jesús Villa Pastur, han alabado su estilo figurativo que «se apoya exclusivamente en las sugerencias prendidas por la experiencia».

 

El objetivo es que el premio signifique para quien lo reciba una referencia honrosa y que a lo largo de su futura biografía quede siempre patente su condición de destacado avilesino o avilesina.

AVILESINO DEL AÑO 2021

Pablo Fernández Muñíz

Consejero de Salud del Principado de Asturias

Los integrantes del jurado reconocieron de forma unánime su «responsable labor» frente a la pandemia del coronavirus. El trabajo del consejero y su equipo consiguió que  Asturias fuese la Comunidad Autónoma con las cifras más bajas de infectados por el virus y que llegó a estar 25 días sin nuevos casos durante el mes de julio de 2021.

 

Con un currículo impresionante el premiado es experto en cirugía oncoplástica y reconstructiva de la mama, especialista en ecografía mamaria, máster en Bioética por las Universidades del País Vasco, Zaragoza, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Rovira i Virgili, máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Camilo José Cela, y máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y especialidad en Gestión Sanitaria por IMF Business School.

AVILESINO DEL AÑO 2019

Belarmino Feito

Empresario

Los integrantes del jurado reconocieron de forma unánime en el premiado tanto su prolongada y exitosa trayectoria empresarial al frente de la compañía de bienes de equipo, una de las más punteras en su ámbito a nivel nacional e internacional, como su permanente compromiso con Avilés y su comarca, lo que se plasma en la localización de una de las sedes del grupo Asturfeito en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y en la permanente defensa del tejido empresarial del concejo desde su responsabilidad al frente de la FADE.

 

El Galardón se entregó el pasado mes de septiembre de 2019 durante una cena homenaje en el Hotel NH Palacio de Avilés. El premio es una escultura obra del artista avilesino Amado González Hevia, «Favila».